Creemos que nuestras soluciones deben integrarse en el estilo de vida y en la mentalidad de los usuarios: con este objetivo, hemos equipado los sistemas de domótica, alarmas antirrobo y videoporteros para una ‘casa pasiva’ construida en Gardigiano, cerca de Venecia, con soluciones que garantizan a sus propietarios el confort térmico, sin utilizar ninguna fuente energéticas de calefacción alternativa.

El edificio bifamiliar, compuesto por dos apartamentos de 200 m2 en dos plantas, está construido íntegramente de madera (sin hormigón), y fue diseñado específicamente con el fin de ser certificado como ‘casa pasiva’. En esta casa, que no tiene ningún sistema de calefacción instalado, la suma del calor proveniente del sol que entra por las ventanas y el generado por los electrodomésticos compensa el calor perdido a través del revestimiento del edificio durante los meses más fríos.

La casa, que está bien aislada exteriormente con lana mineral, está equipada con un sistema de ventilación que asegura la recirculación constante del aire, junto con una bomba de calor que inyecta aire caliente en el sistema de ventilación en invierno y aire frío en verano. La electricidad y el agua caliente se generan mediante un sistema de paneles solares.

 

EL DESAFÍO

La casa, diseñada según los criterios más modernos de construcción eco-sostenible, necesitaba un único sistema para gestionar todas sus automatizaciones, desde el sistema de videoporteros hasta las persianas, desde las puertas y ventanas hasta el sistema de CCTV, y desde la iluminación regulable con LED hasta el control de carga de energía. La solución debía ser sencilla e intuitiva tanto para el instalador como para el propietario, quien deseaba poder acceder a ella tanto a distancia como in situ.

LA SOLUCIÓN



Un sistema para controlar todas las automatizaciones

El edificio se automatizó totalmente con el sistema de domótica de CAME, diseñado para controlar de forma óptima los dispositivos instalados, ofreciendo lo mejor en términos de confort y bienestar. CAME Domotic 3.0 es una solución integral de vanguardia que es modular y totalmente integrada. Se puede adaptar al modelo de casa pasiva, sin ser invasivo, porque permite a sus propietarios crear una casa hecha a medida, eligiendo qué soluciones de automatización implementar y cuáles añadir posteriormente, como y cuando se desee. Gracias a la tecnología CAME Connect, el instalador y el propietario de la vivienda pueden controlar todas las automatizaciones de la vivienda también a distancia, conectándose a la Nube a través de un smartphone o una tableta.

 

 

CONTROL DE LAS CARGAS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA

La casa pasiva, al igual que cualquier espacio habitacional moderno, requiere muchas tomas de corriente eléctrica, que corren el riesgo de provocar apagones cuando la demanda de energía excede la energía producida por el sistema de paneles solares, como suele ser el caso. La conexión de dos o más electrodomésticos puede, de hecho, sobrecargar el sistema. Los módulos de control de energía CAME Domotic 3.0 instalados en Gardigiano desconectan las cargas eléctricas menos importantes cuando hay una demanda desproporcionada de energía y las vuelven a conectar posteriormente, siguiendo un orden predefinido establecido por el propietario de la vivienda. 

El sistema también muestra el consumo actual y el historial de consumo de las diferentes cargas eléctricas que se están monitorizando en un terminal de pantalla táctil, y le permite al usuario leer los valores de energía producida y energía consumida por el sistema de paneles solares. Mediante dos toroides, uno conectado antes del contador y otro a la salida del panel, la energía producida, la energía consumida y la diferencia entre ambas se visualizan y se pueden leer en el terminal de pantalla táctil. El hecho de ser consciente de los niveles de consumo de energía ayuda a ahorrar y a vivir en armonía con el medio ambiente.

También se han instalado en la casa pasiva un sistema de alarmas antirrobo CAME y un sistema de CCTV compuesto por un monitor, una cámara de vídeo y grabadoras de vídeo digitales, para ofrecer la máxima seguridad. Y además, un sistema de videoporteros compuesto por un panel de entrada Thangram y un receptor de vídeo a color manos libres FUTURA IP con una pantalla LCD de 7" y una interfaz gráfica de usuario, servicio de correo de voz de vídeo integrado y botones soft-touch, con un sistema digital XIP, montado en la pared.

ES | ES

ELIGE TU PAÍS

¿De dónde es?