Came S.p.A. , el grupo líder a nivel mundial en el mercado de la automatización de viviendas y edificios, ha diseñado el sistema que opera la puerta de acceso al pabellón Ferriè en la Torre Eiffel de París, situada en el primer piso del edificio. El nuevo primer piso, inaugurado en octubre de 2014, fue sometido a una revisión que duró casi dos años.
EL DESAFÍO
Los pabellones y el mobiliario del primer piso de la Torre Eiffel estaban obsoletos y la empresa gestora del monumento, propiedad de la ciudad de París, contrató a los arquitectos Moatti-Rivière para diseñar y ejecutar el nuevo primer piso. Debía contar con un espectacular piso de vidrio a 57 metros del suelo, varias ecoestructuras y un nuevo espacio de exposición con instalaciones para las personas con discapacidad física.
Por lo tanto, el pabellón Ferriè se demolió por completo para construir una estructura completamente nueva que se integra perfectamente en las curvas de los pilones gracias a una estructura de vidrio y acero. En las paredes oblicuas de vidrio, una puerta exclusiva brinda acceso al pabellón, que se destaca por su original forma de mariposa.
La puerta en forma de mariposa necesitaba ser alimentada y soportar ciclos de trabajo intensivos. Se conectó a un sistema de automatización de viviendas y edificios capaz de mover casi 700 Kg por puerta, según los planos diseñados por el arquitecto Alain Moatti, quien se encargó del proyecto de remodelación.
LA SOLUCIÓN
Came fue contactada por la empresa HEFI - que se adjudicó el contrato para la realización de las paredes curvas de vidrio del primer piso - para diseñar un sistema automatizado para la puerta de acceso al pabellón Ferriè, que alberga un área de hospitalidad, una tienda de recuerdos, una sala de proyecciones y baños públicos.
La empresa de Treviso aceptó y ganó el desafío y alimentó las dos puertas en forma de mariposa, respetando las limitaciones del lugar y la inclinación exclusiva del 17 por ciento de las paredes de vidrio en las que se debía instalar el sistema. Todo esto requería un trabajo personalizado.
Fase de desarrollo y prueba del producto
En 2012, Came creó un equipo que llevó a cabo un estudio de viabilidad de seis meses de duración, para desarrollar un sistema que pudiera alimentar la puerta. Esto requirió una ingeniería personalizada, especialmente para el mando invertido de los motores instalados en las dos hojas de la puerta.
Came ayudó a investigar y desarrollar el sistema de alimentación para la automatización. Al final, las dos hojas en forma de mariposa de la entrada fueron equipadas con motores FROG+ instalados sobre la puerta. Los dos motores se instalaron uno frente al otro.
En el año 2013 Came se dedicó a realizar pruebas según lo exigido por el CSTB - Centro Científico y Técnico de la Construcción. Desde la demostración del funcionamiento hasta el mantenimiento y la instalación del sistema probado, pasando por las cuestiones de alimentación.
Una vez instalados los motores, se realizaron unos 900.000 ciclos de apertura/cierre.
Fase de instalación
En 2014, Came realizó un último estudio de evaluación de riesgos para la puerta en forma de mariposa del pabellón Ferriè. Luego instaló definitivamente, en el sitio, el panel de control del sistema y el control de la puerta, colocó los cables y monitorizó los motores y los componentes del sistema.
Cada puerta funciona de forma interdependiente y los motores FROG+ son controlados y monitorizados por un terminal conectado al sistema domótico Came. Por último, el automatismo dispone de un panel de control ZM3EP de última generación, que garantiza un rendimiento óptimo incluso en el caso de puertas de grandes dimensiones. Además de las funciones normales de seguridad y control, la nueva electrónica del ZM3EP proporciona un control total del sistema a través de funciones de vanguardia: desde los dispositivos de seguridad de autodiagnóstico hasta el recorrido de la hoja de la puerta controlado por encoder, desde una pantalla de programación de fácil manejo en la que se pueden ver todas las funciones, hasta la memorización de mandos de radio con códigos diferentes.
El sistema domótico de Came representa una gestión de vanguardia y una coordinación total con los sistemas ya instalados, es decir, los dispositivos de control y los componentes se comunican entre sí de forma fluida. Procesan e intercambian datos para hacer que todas las funciones sean operativas, lo que integra armoniosamente todas las diferentes tecnologías.
El control de la puerta también se controla mediante fotocélulas láser laterales que funcionan como botones virtuales, cuando cualquier mano se acerca a ellas.